Una vez establecida la comunicación y volcada la configuración, el siguiente paso es poner en marcha la red, es decir, dar la orden al módulo maestro de Profibus DP para que inicie el intercambio de información con los esclavos del sistema.
Estando en Online, pulsar con el botón derecho del ratón sobre la Unidad Maestra y seleccionar la opción ‘Diagnosis’ del menú emergente.
DIAGNOSTICO DEL MONTAJE
Seleccionar la pestaña ONLINE OPERATIONS
PUESTA EN MARCHA DE LA RED
Tan sólo hay que pulsar el botón ‘OPERATE’ y automáticamente se arranca el intercambio de datos en el bus de comunicaciones. Los cuatro botones representan los distintos modos de la Unidad Maestra.
Si deseamos controlar el estado del bus de comunicaciones a través de programa de PLC, cada uno de estos estados se corresponde con un bit interno:
N = CIO 1500 + [nº unidad * 25]
N, bit 00 ... Modo OPERATE/Start
N, bit 01 ... Modo STOP
N, bit 02 … Modo CLEAR
N, bit 03 … Modo Disconect/Offline
Desde esta misma ventana es posible enviar comandos de multicast ó broadcast. Multicast es un comando dirigido a un grupo de nodos determinado y Broadcast se lanza a todos los elementos de la red. Seleccionar el grupo al cual queremos que vaya dirigido y el tipo de comando.
Freeze/Unfreeze.- El maestro mantiene el estado de los canales de entrada con los valores disponibles en el momento de enviar el comando.
Sync/Unsync.- El maestro mantiene el estado de los canales de salida con los valores disponibles en el momento de enviar el comando.
Por ejemplo, seleccionar el flag de ‘Freeze’, así como el ‘Grupo 1’ (compuesto por la unidad PRT1 + OD16 y módulo de SMC). Pulsar ‘Transmit’ y automáticamente todas las salidas se ponen a ‘0’ como medida de prevención.