Puesto 5 "MONTAJE DEL CONJUNTO"
Mediante un sistema de control de ejes programados, (dos ejes) mas una pareja de cilindros para el eje Z, se realiza el montaje de todo el conjunto de piezas.
En el palet situado frente al puesto, han llegado una base y un eje con su rodamiento montado, en función de la base que llega (aluminio ó metacrilato) y el pedido que realiza el PLC maestro en caso de realizar un montaje sobre base de aluminio (rodamiento ancho ó estrecho), se realiza el proceso de montaje. Para ello, el puesto dispone de almacenes de: tapas (de los tres tipos), conjuntos de eje y rodamiento montados (dos tipos) y bulones (mediante un alimentador por vibración).
El proceso de montaje se inicia cuando el PLC maestro le dice al puesto que puede empezar y le informa de qué base y eje montado le llega por el palet (ver grafect del puesto). Entonces, el conjunto de control de ejes, mas el cilindro dotado de “muñeca” con pinza de dos tipos, se desplaza hasta la posición del palet, coge la base y la deposita en la mesa de montaje, coge 2 ó 4 bulones (según pedido) y los coloca en los alojamientos correspondientes de la base, coge el conjunto eje-rodamiento a montar y lo coloca en la base, si el conjunto eje-rodamiento lo ha cogido del almacén, el conjunto que llegaba en el palet, lo deposita en almacén, por último, coge la tapa, la coloca sobre la base y el conjunto montado lo deposita sobre el palet y le informa al PLC maestro de que el proceso de montaje ha terminado.
Cada eje controlado (VER SERVOACCIONAMIENTOS) [8.740 KB]
, utiliza un motor Mannesmann Rexroth de corriente alterna digital, modelo MKDO41D con una retroacción (encoger) integrada con transductor multigiros de valor absoluto. El conjunto motor-encoder están acoplados a un husillo a bolas de forma lineal. Del motor y el encoder, parten dos mangueras de comunicación con el control respectivo. Aunque el elemento de control esta dotado de borneros para conexiones digitales con el PLC, al estar integrado en profibús, sólo se conecta a estos borneros la alimentación.
El control del puesto se realiza desde un PLC Siemens con una CPU 315-2P y un módulo adicional de comunicaciones, de esta forma, por el puerto del módulo de comunicaciones, se conecta como esclavo de la red principal Profibús, y con el puerto incorporado en la CPU, se conecta a una subred Profibús, en la que el PLC es el maestro y los esclavos son: el panel de operador del puesto (OP7) y los dos controladores de los ejes, cada uno con su dirección profibús correspondiente.
El puesto dispone de un pupitre de control, dotado de selectores de funcionamiento manual ó automático, y monopuesto ó célula, además de los pulsadores para realizar el proceso de puesta en marcha del puesto, y los interruptores de simulación de las ordenes del PLC maestro (en monopuesto). Por último, incorpora un panel de operador Siemens, modelo OP7, desde el cual se realizan todas las operaciones de manual, selección del montaje a realizar, así como la introducción de parámetros al PLC y visualización de mensajes y alarmas del puesto.
El armario de control está dotado de todos los dispositivos de seguridad, según normativa vigente, incorpora un relé de seguridad que actúa en caso de accionamiento de la seta de emergencia, obligando a realizar todo el proceso de puesta en marcha, una vez rearmada ésta. En su interior se alojan los dos controladores de los ejes y debido a las características de las corrientes eléctricas que van desde los controladores a los motores, se colocan unos filtros que evitan el retorno de “ruidos” a la red, además, los diferenciales del puesto y de la sala de la célula, son especiales para este tipo de instalaciones. El PLC está colocado de forma que sea visible (mediante un vaciado en la puerta del armario), ya que el fin de esta célula es docente, así se facilita la visualización del PLC durante su funcionamiento.
El PC del puesto (Windows XP pro), está integrado en la red principal profibús, mediante la tarjeta CP 5613, desde él, se programa el PLC, se visualizan y modifican parámetros de los controles de ejes y se programa la OP7 y, utilizando la red profibús, se accede a todos los parámetros de los demás PLCs de la célula. Se ha instalado al igual que en el resto de los PCs, un software de control de procesos (SCADA), con el cual, se pueden visualizar y controlar todos los parámetros de la célula, mediante gráficos, alarmas, informes, etc.
DIFERENTES COMPONENTES DEL PUESTO 5
Debe actualizar su reproductor de Flash.