SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PALETAS
Las paletas se encargan de transportar las piezas a montar por los distintos puestos. En total hay 16 y todas ellas disponen de un sistema de identificación basado en la combinación de 4 posibles tornillos roscados en la parte inferior de cada una de ellas. Cuando una paleta está posicionada frente a un puesto, en la parte inferior de la cinta, junto al tope de retención, hay colocados 4 sensores inductivos, los cuales detectan los posibles tornillos que hay en cada paleta. El autómata recibe la información de los sensores que están activados, y trabajando en sistema binario, se obtienen las 16 combinaciones correspondientes a las paletas.
La paleta que lleva sólo el primer tornillo, corresponde a la Nº 1.
La paleta que lleva sólo el segundo tornillo, corresponde a la Nº 2.
La paleta que lleva los dos primeros tornillos, corresponde a la Nº 3.
Siguiendo esta sucesión en binario, la que lleva los cuatro tornillos, corresponde a la Nº 15.
Por último, la paleta que NO lleva ningún tornillo, corresponde a la Nº 16.
Este sistema de identificación, es necesario para que el PLC maestro, conozca en tolo momento, la posición en la cinta de las paletas y el contenido de cada una de ellas (cuando un puesto termina su tarea, comunica al PLC maestro a través del bus de datos “Profibús” las características de la pieza que deja en la paleta).
Nota: junto a cada puesto se posicionan dos paletas, la de trabajo, y una segunda que queda en espera (por detrás de la primera). En esta segunda posición, NO hay detectores para saber el Nº de la paleta que está posicionada, en realidad no es necesario puesto que no se va a trabajar sobre ella. Cuando la cinta avance, SI se posicionará sobre los detectores y se identificara cual es.
En la NT colocada en el puesto, se ha creado una pantalla en la que se visualizan en todo momento la posición que ocupa cada paleta. El procedimiento seguido para poder realizar esta visualización, se describe en VISUALIZACIÓN PALETS EN LA NT