Problemas 6 a 10

P R O B L E M A   6 

Repite el problema 5 utilizando las operaciones SET y RSET.


E T I Q U E T A S   D E   E N T R A D A S   Y   S A L I D A S 

Salida Q0: Bomba
Entrada I0: Puls. Marcha
Entrada I1: Puls. Paro


P R O B L E M A   7 

Para el control de un toldo se dispone de dos pulsadores y dos finales de carrera. Para echar el toldo se debe activar el pulsador conectado a la entrada I0. Cuando el toldo está totalmente desplegado se activará el final de carrera conectado a I1. Para recoger el toldo se debera activar el pulsador conectado a I2, y el final de carrera conectado a I3 desactivará el motor una vez que el toldo esté recogido. El motor que mueve el toldo está conectado a las salidas Q0 (echar toldo) y Q1 (recoger toldo). Realiza el programa para ZEN teniendo en cuenta que las salidas Q0 y Q1 no pueden estar activas simultáneamente. Tanto los pulsadores como los finales de carrera son normalmente abiertos.


E T I Q U E T A S   D E   E N T R A D A S   Y   S A L I D A S 

Salida Q0: Echando T.
Salida Q1: Recogiendo T.
Entrada I0: Echar T.
Entrado I1: T. Echado
Entrada I2: Recoger T.
Entrada I3: T. Recogido.


P R O B L E M A   8 

La salida Q0 se activa al activar el pulsador conectado a la entrada I0 y sólo es posible desactivarla si hacemos una pulsación larga (de más de 2 segundos) al mismo pulsador.


E T I Q U E T A S   D E   E N T R A D A S   Y   S A L I D A S 

Salida Q0: Lámpara 1
Entrada I0: Pulsador 1


P R O B L E M A   9 

La luz de un aseo (salida Q0) se activa/desactiva desde un pulsador conectado a la entrada I0. A los 5 segundos de activarse la luz se activará un extractor (salida Q1), que se desactivará 3 segundos después de que se desactive la luz. Si la luz del aseo se desactiva antes de que hayan transcurrido 5 segundos desde haberse activado, el extractor no se llegará a activar.


E T I Q U E T A S   D E   E N T R A D A S   Y   S A L I D A S 

Salida Q0: Luz
Salida Q1: Extractor
Entrada I0: Pulsador


P R O B L E M A   1 0 

Se desea hacer el control del alumbrado de una escalera de un edificio de 4 plantas. Las lámparas de todas las plantas (salida Q0) se activan al pulsar cualquiera de los pulsadores (entrada I0) que hay en cada planta y están activas durante 90 segundos. Si se pulsa cualquier pulsador antes de finalizar la temporización, esta, se reiniciará. Además, en la planta baja hay una lámpara (salida Q1) que se activará y desactivará a través de un interruptor (entrada I1).


E T I Q U E T A S   D E   E N T R A D A S   Y   S A L I D A S 

Salida Q0: Luz temporizada
Salida Q1: Luz permanente
Entrada I0: Pulsadores
Entrada I1: Interruptor


Contacto