Inicio
Estructura celular
Funciones celulares
Histología
    Tejidos vegetales
       Sistema dérmico
       Sistema fundamental
       Sistema vascular
    Tejidos animales

Fundamental

Es el que constituye la mayor parte de la planta. Está formado por:

Parénquima:

Es un tejido poco especializado cuyas células han perdido la capacidad de dividirse. Se encuentra formando masas extensas en la corteza y médula de tallos y raices, en la parte media de las hojas, la pulpa de los frutos y la parte interna de las semillas.

Está formado por un solo tipo de célula con una pared delgada. Las células que forman el parénquima están poco diferenciadas, son las más parecidas a las merístemáticas, por lo que se les considera precursoras del resto de células vegetales. Como sabemos, son capaces de recuperar su capacidad de división y dar lugar a nuevos tipos celulares.



Arriba




Arriba

El parénquima puede adoptar una serie de funciones diferentes, lo que permite clasificarlo en cuatro tipos:


Clorofílico: localizado en hojas y corteza de tallos verdes, presenta gran cantidad de cloroplastos y realiza la fotosíntesis.


 


Arriba

De reserva: Abunda en semillas, tubérculos y raíces carnosas, almacena en su interior diversas sustancias (glúcidos, lípidos,…).


 


Arriba

Acuífero: Es una variedad del de reserva que almacena agua en las plantas de clima árido (plantas crasas o suculentas).


 


Arriba

Aerífero: Otra variedad de reserva característico de plantas acuáticas y de lugares pantanosos. Almacena aire en los espacios intercelulares.


 


Arriba

Los otros dos tejidos que forman el Sistema Fundamental tienen una función común: son tejidos de sostén que constituyen el esqueleto de la planta y están formados por células de paredes gruesas y lignificadas. Comunican a la planta solidez, forma determinada y resistencia, y la mantienen erguida, si bien le permiten gran elasticidad. Son los siguientes:



Colénquima:

Formado por células vivas cuyas membranas están engrosadas en los ángulos de unión. Aparece en las zonas de crecimiento de los tallos jóvenes y de las ramas. Abunda en las plantas herbáceas.



Esclerénquima:



Es un tejido muy duro, compuesto por células muertas de forma poliédrica o redonda, con membranas muy gruesas y lignificadas. Se encuentra en los huesos o las cáscaras de almendras, nueces, ciruela o melocotón y formando largas fibras en plantas textiles como el lino, el cañamo o el yute.



Arriba