Mitosis: es un proceso de división de la célula madre en el que se obtienen, como resultado, dos células hijas con igual información genética que la célula madre.
Es el tipo básico de reproducción asexual de los eucariotas unicelulares y de los células somáticas de los organismos pluricelulares.
Previamente a la mitosis se produce la duplicación del ADN y el crecimiento celular en la fase final de la Interfase (periodo entre dos mitosis).
La mitosis de divide para su estudio en cuatro fases:
a) Profase:La cromatina (en la que ya se ha duplicado la molécula de ADN) se condensa formando los cromosomas.Desaparece el nucleolo y la membrana nuclear. Se duplican los centriolos y emigran a ambos lados del núcleo. Comienza a formarse el Huso mitótico (microtúbulos que conectan ambas parejas de centriolos).
Los cromosomas se alinean en la parte central de la célula, unidos al huso mitótico, formando la Placa ecuatorial.
c) Anafase:
Se separan las cromátidas (brazos que forman los cromosomas) que emigran hacia los polos de la célula.
d) Telofase:Las cromátidas se agrupan el los polos celulares, se descondensan y aparece la cromatina.Formación de la membrana nuclear.
El proceso finaliza con la Citocinesis, estrangulación de la célula y división del citoplasma para dar lugar a dos células independientes idénticas genéticamente a la célula original (en las células animales).
En las células vegetales la división de las células hijas se produce por la formación de un tabique (fragmoplasto) entre ambas.