Marcas en los cuerpos rodantes que puede ser debidas al desgaste natural o a una lubricación inadecuada o falta de esta. También puede deberse a una mala alineación del eje y alojamientos del rodamiento.
GRIPADO
Arranques superficiales de material acompañado de zonas mates donde se ha transferido. La rectificación ha desaparecido por completo. Las jaulas han sido destruidas o muy estropeadas. Generalmente producido por falta de lubricante y velocidades excesivas.
HUELLAS
Pueden ser por deformación o por arranque de material. Se producen generalmente por un mal montaje “golpes”, o por recibirlos durante su utilización.
CRÁTERES Y ESTRÍAS
En máquinas de producción de electricidad, son debidas a saltos de corriente eléctrica.
CORROSIÓN
Oxidación localizada o generalizada del rodamiento por efecto de la humedad, o por la acción de líquidos y gases presentes en el ambiente. Generalmente debido a una protección deficiente. Otro tipo de corrosión es la debida a un mal apriete entre las pistas y el alojamiento produciéndose una rotación entre ellos en el arranque y/o cuando la máquina esta en marcha.
COLORACIÓN
Puede ser debida a la oxidación superficial o a la polimeración a alta temperatura del lubricante. La solución puede venir por la utilización de lubricantes adecuados, no suministrar cantidades excesivas, favorecer la refrigeración.