CX-Profibus está basado en este tipo de tecnología, que además se trata de de una tecnología totalmente abierta. El concepto de FDT/DTM especifica los interfaces entre los sistemas de diseño/ingeniería denominados Field Device Tools (FDT), y el componente software del dispositivo denominado Device Type Managers (DTM). Estos interfaces están abiertos a configuración, monitorización y mantenimiento de los dispositivos. ¿El “por qué” de este concepto?, la tecnología FDT/DTM no está limitada a aplicaciones de PROFIBUS, cualquier tipo de red puede ser configurada suministrando los DTMs apropiados.
Además el concepto de FDT/DTM permite realizar funciones de diagnóstico, algo que no se soportaba con las configuraciones a través de software configuradores basados en el uso de ficheros GSD.
Por un lado dispondremos de la aplicación contenedor FDT, en nuestro caso CXProfibus, que nos permitirá integrar dispositivos de distintos fabricantes en nuestro sistema de automatización, y por otro lado el fabricante nos suministrará los DTMs de cada uno de los elementos de la red. DTM es un componente basado en la tecnología COM de Microsoft provisto de una serie de controles ActiveX que nos permite realizar una configuración interactiva y funciones de diagnóstico sobre dicho dispositivo (accediendo directamente a cada uno de los elementos de la red).
CX-Profibus es una aplicación contenedor FDT. Conjuntamente con el contenedor se suministran los siguientes DTMs:
DTM de configuración de CS1W-PRM21/CJ1W-PRM21
DTM de configuración de C200HW-PRM21
DTM que facilita la integración de dispositivos basados en archivos GSD