Tema 7 - Materiales para Electrodos


7.1.- Propiedades que deben tener los materiales empleados en la fabricación de electrodos
7.2.- Clasificación de los materiales
7.3.- Cobre electrolítico

7.3.1.- Métodos de fabricación de electrodos de cobre

7.3.1.1.- Reducción de los electrodos de cobre en ácido

7.3.2.- Comportamiento del cobre en la Electroerosión

7.4.- Cobre al plomo
7.5.- Cuprotugsteno
7.6.- Aleaciones de aluminio
7.7.- Latón
7.8.- Acero
7.9.- Grafito

7.9.1.- Comportamiento del grafito en el mecanizado
7.9.2.- Comportamiento del grafito ante la Electroerosión. Calidades
7.9.3.- Cuprografitos

7.1.- Propiedades que deben tener los materiales empleados en la fabricación de electrodos

    Aunque cualquier material conductor puede en principio ser utilizado para fabricar electrodos, la experiencia demuestra que existen unos mas idóneos que otros, según el material de que esté constituida la pieza, el tipo de generador que se emplee y en función de los resultados a obtener.
    El problema principal en su elección es el desgaste en ambos polos (electrodo y pieza), pero existe una gran diferencia entre lo que se desgasta uno y otro polo. Se define la erosión en el electrodo como el desgaste porcentual de este respecto a la erosión en la pieza. Se desea siempre que este desgaste sea mínimo. Para ello el material debe presentar las siguientes propiedades:

Físicas

  • Alto punto de fusión, al tratarse de un proceso térmico, menos cantidad de material se fundirá y por tanto menor desgaste.

  • Buena conductividad térmica (baja resistividad eléctrica), con ello se consigue que el calor producido en la descarga puntual se difunda rápidamente por todo el electrodo sin que se eleve mucho la temperatura localmente y por tanto sin apenas desgaste.

Mecánicas

  • Fácilmente mecanizables, pues se construyen por métodos convencionales (torneado, fresado,...).

  • Coeficiente de dilatación muy pequeño, ya que si aumentaran sus dimensiones con el calor, aumentarían también las de la pieza.

  • Bajo peso específico, ya que a menudo se trabaja con electrodos de volúmenes grandes.

  • Buena estabilidad dimensional que evite cambios no deseados en las dimensiones de la pieza a mecanizar. Esto es porque algunos materiales, debido a los tratamientos y procesos físicos que sufren quedan afectados de tensiones internas que se liberan con el calor produciéndose cambios en sus dimensiones. En el caso del electrodo este cambio de dimensión es perjudicial porque repercute en el mismo cambio de dimensiones en la pieza.

    La elección final del material del electrodo se realizará teniendo en cuenta las propiedades físicas y mecánicas. Otros factores a considerar en la elección del material son la forma a realizar, el número de electrodos a mecanizar, sus dimensiones, el precio y la facilidad de adquisición en el mercado.

7.2.- Clasificación de los materiales

    Podemos dividirlos en dos grupos principales, los metálicos y los no metálicos. Entre los primeros tenemos los siguientes:

- Cobre electrolítico
- Cobre al plomo
- Cuprotugstenos
- Aluminio y aleaciones
- Latón
- Acero
- Cuprografitos

    En el segundo grupo se puede considerar el grafito.

7.3.- Cobre electrolítico

    Es quizás el material más empleado en la fabricación de electrodos, Su pureza debe ser del 99,9 %. Sus propiedades físicas y mecánicas son:

  • Baja temperatura de fusión (1083 ºC).

  • Muy buena resistividad eléctrica (0,017 W mm2/m)

  • Difícil de mecanizar

  • Coeficiente de dilatación lineal alto respecto al grafito, pero suficiente en electroerosión.

  • Alto peso específico (8,95 Kg/dm3), no sirve para electrodos voluminosos.

7.3.1.- Métodos de fabricación de electrodos de cobre

    Pese a estas características no muy buenas, el cobre electrolítico se emplea mucho en la fabricación de electrodos porque se presta a muchas alternativas de fabricación: deformación en frío y caliente, extrusión, fundición, galvanoplastia (procedimiento químico), procedimientos convencionales con arranque de viruta y ataque con ácido.

    En el caso de deformación por prensa, se pueden dar los casos de deformación en frío o caliente, pero se ha de disponer de moldes apropiados para realizar las operaciones. El mayor inconveniente en estos casos suele estar en las tensiones internas que quedan en el electrodo debido al proceso de deformación. Por ello se ha de recocer el electrodo. Por este procedimiento se obtienen electrodos con tolerancias bastante estrechas.

    Por procedimientos de extrusión se obtienen electrodos de perfil constante y de formas muy diversas.

    Los electrodos de cobre fundidos o fabricados por métodos electroquímicos como es la galvanoplastia, no pueden ser realizados más que por casas especializadas en dichos métodos para conseguir tolerancias estrechas.

    En muchos casos se puede fabricar el electrodo por medio de Máquinas-Herramienta convencionales. En torneado, planeado y fresado es importante la lubricación a base de taladrina o aceite. El rectificado es difícil, pero se consigue con abrasivo de Carborundum y alta velocidad de la muela abrasiva.

7.3.1.1.- Reducción de los electrodos de cobre en ácido

    Es un procedimiento económico de obtención de los electrodos de desbaste a partir de los electrodos de acabado. El método consiste en introducir una solución de ácido nítrico diluido y a cierta temperatura, la parte del electrodo que se quiera reducir de dimensiones. Cuanto más concentrada es la solución, más rápidamente se produce el ataque, sobre todo en aristas y ángulos vivos en los cuales el ataque se acentúa más. No obstante este inconveniente no tiene importancia en los electrodos de desbaste. Si hubiese que tratar con ácido los electrodos de afinado, debe de hacerse con soluciones muy diluidas.

    El ácido nítrico utilizado normalmente suele ser del 65 % de concentración y se mezcla con agua con proporciones aproximadamente iguales. La velocidad de ataque de esta solución a unos 40º C de temperatura, da una reducción diametral de aproximadamente 5 centésimas en un minuto.

   El ácido nítrico es muy peligroso y por ello se han de tener las siguientes precauciones:

  1. En la preparación de la solución no se debe de vertir nunca el ácido sobre el agua, sino al revés.

  2. Se debe evitar respirar los vapores emanados de la reacción.

  3. Si el ácido o vapor de nítrico mancha la piel de una persona, se ha de lavar la piel con agua muy abundante durante al menos 20 minutos.

  4. Se deben llevar gafas protectoras y guantes.

    Con respecto a las máquinas se han de tomar los cuidados siguientes:

  1. Realizar la reducción lejos de la máquina para que los vapores de ácido no la dañén.

  2. Como se ha de medir continuamente se ha de tomar la precaución de lavar con cuidado el electrodo con el fin de no estropear los instrumentos de medida.

7.3.2.- Comportamiento del cobre en la Electroerosión

    En cuanto a su comportamiento en electroerosión, de las tablas y gráficos de tecnología se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Desgastes volumétricos sV inferiores al 0,5 % para I<80A en condiciones normales de trabajo.

  • Para I=18A (nivel IV) sV inferiores al 0,5 % pero con menor capacidad de erosión.

  • En I de acabado (niveles I y II) sV mayores entre el 1 y 5 %.

  • El arranque en procesos de desbaste es menor que en el caso del grafito, pero las rugosidades son mucho más bajas en los procesos de acabado, de ahí la gran utilización de este material, que además no es caro y es fácil de encontrar en el mercado bajo distintas formas.

7.4.- Cobre al plomo

    Esta aleación de cobre con una pequeña cantidad de plomo, cromo o teluro (1-2 %) tiene como finalidad mejorar mucho la maquinabilidad del cobre. No obstante baja el rendimiento y el arranque y sube el desgaste. Se puede reducir por ácido.

7.5.- Cuprotugsteno

    Se usa en la realización de piezas de gran precisión, microorificios en la industria de aviación, y en general en casos de orificios profundos. Existen tres calidades:

  • tugsteno-cobre en proporciones del 75 y 25 % respectivamente.

  • cobre-tugsteno con gran proporción de cobre.

  • tugsteno-plata con pequeña proporción de plata.

    Sus ventajas son:

  1. Rendimiento (relación arranque/desgaste) alto (ver tablas).

  2. Estabilidad dimensional.

  3. Solidez.

  4. Muy bajo desgaste (ver tablas).

  5. Fabricación de electrodos por procedimientos galvánicos.

  6. Aptitud para conseguir acabados muy finos (ver tablas).

    Los inconvenientes son:

  1. Precio muy elevado.

  2. Peso específico elevado (15-20 Kg/dm3).

  3. Poca cantidad en el mercado.

  4. No se puede fabricar por estampación.

7.6.- Aleaciones de aluminio

    Se usan solamente en caso de electrodos muy grandes que se han de fabricar por fundición. Producen superficies muy rugosas, grandes desgastes y pequeños arranques.

7.7.- Latón

    Apenas se usa. Tiene muy buena maquinabilidad, pero da muy bajos rendimientos y arranques de material y altos desgastes.

7.8.- Acero

    Se usa solamente en casos límite. Observando las tablas de tecnología y en comparación con el cobre, presenta las siguientes características:

  • Bajo rendimiento (relación arranque/desgaste).

  • Altos desgastes.

  • Rugosidades muy altas.

  • Alto peso específico (7,8 Kg/dm3).

  • Muy poca estabilidad dimensional.

7.9.- Grafito

    Es uno de los materiales más empleados, existe una gran variedad que se emplea en electroerosión. Sus características varían con el tipo o la calidad del grafito.

Sus propiedades físicas son:

  • Alta temperatura de sublimación (3600-3700 ºC).

  • Muy alta resistividad eléctrica (12-16 W mm2/m).

  • Tiene temperatura de sublimación, ya que pasa directamente del estado sólido a vapor.

Sus propiedades mecánicas son:

  • Fácilmente mecanizable.

  • Coeficiente de dilatación lineal de 3-4x10-6 ºC. De 4 a 5 veces menor que el del cobre.

  • Bajo peso específico, de 1,75 a 1,85 Kg/dm3, muy apropiado para electrodos de gran tamaño.

  • Gran estabilidad dimensional.

    Su principal diferencia con el cobre es que los electrodos de grafito solo pueden obtenerse por mecanización en máquinas-herramienta, aunque con altas velocidades de mecanizado.

7.9.1.- Comportamiento del grafito en el mecanizado

    Al ser un material frágil se ha de extremar la precaución en el proceso. Se pueden obtener tolerancias muy estrechas con herramientas de acero rápido. Por lo general es mecanizado en seco, aunque puede ser beneficioso el lubricarlo con el mismo líquido que se vaya a utilizar en el proceso de Electroerosión.
    La viruta de grafito es polvo, por lo que es necesario utilizar dispositivos de aspiración, a fin de asegurar un máximo de limpieza. Este polvo es muy erosivo por lo que se han de limpiar bien las guías de las máquinas para evitar el desgaste con el tiempo. Además este polvo mezclado con el aceite de las guías forma una pasta que se va endureciendo, perdiendo precisión en el trabajo.
    Una gran ventaja es poder fabricar grandes y complicados electrodos para moldes por fresado copiador, con fresas de acero rápido. Las velocidades de corte han de ser bajas (10-15 m/min) para conseguir un mínimo desgaste en las fresas y con ello una reproducción más perfecta. Es preferible trabajarlo en húmedo con el mismo líquido que se vaya a utilizar en Electroerosión.

7.9.2.- Comportamiento del grafito ante la Electroerosión. Calidades

    La calidad del material depende del tamaño del grano y la compacidad, que dependen a su vez del proceso de fabricación. La densidad del grafito aumenta a medida que disminuye el grano oscilando su tamaño entre 10 y 40 µm, a mayor densidad (grano fino) menor desgaste y mejor acabado superficial, por contra a menor densidad (grano gordo) tiene mayor capacidad corrosiva.

    Presenta las siguientes características respecto a la electroerosión:

  • No se puede utilizar con generadores de relajación, solo de impulsos.

  • Polaridad + para desgastes pequeños y polaridad - para grandes velocidades de arranque pero también con grandes desgastes (agujeros pasantes).

  • Se ha de cuidar mas el lavado por el riesgo de cortocircuitos, mayor que con electrodos metálicos.

  • La rugosidad mínima alcanzable es del orden de Nr: 27-30, mayor que la obtenida con el cobre por lo que no sirve para acabados finos.

  • Precio no muy alto aunque más caro que el cobre, y fácil de obtener en el mercado.

7.9.3.- Cuprografitos

    Se obtienen a partir de una impregnación con polvo de cobre que se introduce en los poros del grafito para mejorar la resistividad eléctrica y obtener electrodos menos frágiles. Por lo demás, se mantienen aproximadamente las características del grafito en el proceso.

 

[ Anterior | Siguiente | Arriba ]