Algunos datos

Televisión antigua Hoy en día hay al menos una TV en cada hogar

A L G O   D E   H I S T O R I A 

Quizá cuando llegaron las primeras televisiones algunos no podían imaginar que llegaría un día en que todos los hogares tendrían una o varias televisiones. Más recientemente, cuando empezaron a venderse los primeros ordenadores, no podíamos imaginar que llegaría un día en el que prácticamente todos los hogares tienen un ordenador con acceso a internet.
¿Ocurrirá lo mismo con la domótica?
En la siguiente tabla (datos tomados del Instituto nacional de estadística) puedes ver como ha evolucionado la presencia de ordenadores en las viviendas españolas en los últimos 5 años. Cabe destacar el rápido crecimiento del número de viviendas con conexión a internet de banda ancha en 2004 sólo el 14,7% de las viviendas disponía de este tipo de conexión mientras que en 2008 el 44,6% de las viviendas disponen de esta conexión.


E V O L U C I Ó N   D E   Q U I P A M I E N T O   I N F O R M Á T I C O   E N   V I V I E N D A S 

  2004  2005  2006  2007  2008 
Viviendas con algún tipo de ordenador  52,3%  54,9%  57,2%  60,4%  63,6% 
Viviendas que disponen de acceso a Internet  33,6%   35,5%   39,1%  44,6%   51% 
Viviendas con conexión de Banda Ancha (ADSL, Red de cable, etc.)  14,7%   21,1%  29,3%   39,2%   44,6% 


Si quieres más datos del INE sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares pincha AQUÍ


A H O R R O   D E   E N E R G Í A 

Uno de los campos de aplicación de la domótica es la gestión de la energía de una vivienda o edificio. En el siguiente gráfico puedes ver la distribución del consumo energético de una vivienda tipo.


D I S T R I B U C I Ó N   D E L   C O N S U M O   E N E R G É T I C O 

Consumo energético Distribución del consumo energético de una vivienda


Si a una vivienda de este tipo se le equipa con una instalación domótica que permite la gestión eficiente de la energía, incorporando un control de la calefacción y/o aire acondicionado de forma zonificada, teniendo en cuenta la ocupación de la vivienda, y manteniendo unos niveles óptimos de confort y bajo consumo. El sistema controla las luces de forma inteligente, tiene en cuenta la luz exterior y la ocupación, y hace uso de la motorización de persianas como un elemento de gestión energética y lumínica. Además, detecta y elimina consumos latentes, gastos eléctricos provocados por olvidos, fallos y averías por sobrecargas en la instalación eléctrica. Tras un año de mediciones podremos conseguir el ahorro de la siguiente figura:


A H O R R O   D E   E N E R G Í A   C O N   U N   S I S T E M A   D O M Ó T I C O 

Ahorro conseguido Como vemos el ahorro más importante lo conesguimos en iluminación


Si quieres saber más sobre como conseguir ahorrar energía con una instalación domótica léete el documento Como ahorrar energía instalado domótica en su vivienda elaborado por el IDAE (instituto para la diversificación y ahorro de la energía) y el CEDOM (asociación española de domótica). Descarga AQUÍ [7.262 KB]


Contacto