Usted está aquí: EVALUACIÓN  
 EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Con el fin de garantizar el carácter formativo que tiene la evaluación y el derecho del alumnado a que su rendimiento sea evaluado conforme a criterios de plena objetividad, la Dirección de los centros deberá hacer público, al comienzo del curso académico, los criterios de evaluación que vayan a ser aplicados para evidenciar la adquisición de los aprendizajes establecidos en el currículo, así como los objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje exigibles para obtener una evaluación positiva en los diferentes módulos profesionales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora como persona empleada o empresario.

- Se ha identificado el concepto de innovación e internacionalización y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

- Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

- Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector relacionado con el ciclo formativo correspondiente..

- Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora y la posibilidad de minorarlo con un plan de empresa.

- Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

- Se ha definido una determinada idea de negocio del ámbito del ciclo formativo correspondiente que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

- Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial el entorno económico, social, demográfico, cultural, político, legal, tecnológico e internacional.

- Se han valorado la oportunidad de la idea de negocio, las necesidades no cubiertas, la innovación o mejora que aporta, el nicho o hueco de mercado que pretende cubrirse y la prospectiva del sector en el que se enmarca la idea que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

- Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes/usuarios, con los proveedores, con la competencia, así como con los intermediarios, como principales integrantes del entorno específico o microentorno.

- Se han identificado dentro de la realización de un análisis DAFO(debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), las amenazas y oportunidades en el micro y microentorno de una PYME (pequeña y mediana empresa) de mecanizado las amenazas y oportunidades en el micro y macroentorno de una “pyme” del ciclo formativo correspondiente.

- Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.

- Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

- Se ha elaborado el balance social de una empresa del ciclo formativo, y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

- Se han identificado, en empresas del ciclo formativo, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

- Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa y se ha concretado el plan de marketing.

- Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

- Se han definido las fases de producción o prestación del servicio, estrategias productivas y de calidad.

- Se ha valorado la necesidad de llevar a cabo acciones de Investigación, Desarrollo e Innovación: I+D+I

- Se ha definido el modelo organizativo y de recursos humanos en función de las necesidades de producción o del servicio y/o requerimientos del mercado.

- Se han definido los aspectos clave del aprovisionamiento: selección de proveedores y materiales.

- Se han identificado y valorado las inversiones necesarias para llevar a cabo la actividad, así como las fuentes de financiación.

- Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una “pyme” del sector del ciclo formativo.

- Se han analizado los aspectos básicos de contabilidad.

- Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

- Se han analizado las debilidades y fortalezas completándose el análisis DAFO.

- Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo al plan de producción y al estudio de viabilidad económico-financiero.

- Se ha valorado la idoneidad, en su caso, de seguir adelante con la decisión de crear una “pyme” del sector del ciclo formativo.

- Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

- Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica elegida.

- Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

- Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una “pyme”.

- Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas del sector en la localidad de referencia.

- Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

- Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes a la hora de poner en marcha una “pyme”.

- Se han analizado técnicas de registro de la información contable.

- Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa del sector.

- Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

- Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, nota de pedido, letras de cambio, cheques y otro) para una “pyme “del sector, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.