Esquemas eléctricos

Antes de comenzar, hay que tener claro una cosa, que dependiendo a quien vaya dirigido el esquema tendremos una clase u otra. ¿Porqué? Os preguntaréis. Pues bien, no es lo mismo que lo interprete un ingeniero que un técnico; para empezar, los esquemas que interpreta un ingeniero están más enfocados al diseño, ya sea de la instalación o de la maquinaria; en cambio, los esquemas para el técnico se enfocan con perspectiva de montaje, mantenimiento preventivo y reparación.

De este modo, nos podemos encontrar varios tipos de esquemas.

El ingeniero, se encontrará básicamente un esquema de emplazamiento de los diferentes componentes o dispositivos eléctricos, aunque también tendrá un esquema donde se representen las funciones de dichos componentes y dispositivos.
El técnico, se encontrará lo que se suele llamar los esquemas de conexiones.

Ahora bien, teniendo en cuenta que algunas instalaciones o circuitos son realmente complicados de representar esquemáticamente, tanto el ingeniero como el técnico pueden encontrarse con dos tipos de esquemas.

a) Unifilar: son los que representan en un solo trazo las distintas fases o conductores.
b) Multifilar: son los esquemas que representan todos los trazos correspondientes a las distintas fases o conductores.

En la sección de PLANOS, iré colocando diversos tipos de esquemas, para que podáis ver las diferencias; pero esta claro, que lo que realmente nos interesa son los esquemas de conexiones.

Esquema funcional.

Aquí podéis observar 2 esquemas funcionales. Este tipo de esquema presenta una serie de características si lo comparamos con los esquemas unifilar y multifilar.

1. Es de observación más rápida comparada con los otros tipos de esquema.
2. Es un esquema puramente práctico para el técnico que tiene que hacer el montaje o la reparación.
3. Es más simple con respecto a su dibujo gráfico.
4. No debe tener nunca cruces entre las líneas. Si por alguna extraña razón (que me la puedo imaginar) se necesita hacer un cruce, hay una solución elegante para evitarlo, se dibuja un esquema principal, y después, se dibujan los esquemas secundarios. De esta forma se evitan todos los posibles cruces entre líneas, de hecho, profesionalmente hablando, solo lo encontraréis así; es decir, un esquema principal y varios esquemas secundarios. Es que de otra manera no sería funcional, ¿verdad?

En el esquema de la izquierda, tenéis un fusible, un interruptor y una lámpara.
En el esquema de la derecha, tenemos un fusible, dos interruptores y una lámpara.

Si váis a las páginas de esquemas unifilar y multifilar, encontraréis los mismos circuitos, pero representados en los esquemas respectivos. Así, podréis hacer una comparación entre las diferentes maneras de representar un circuito eléctrico.

Nota: Los dos circuitos de esta página corresponden a sendos circuitos de instalación eléctrica (vivienda, etc.). Por regla general, cuando se trata de circuitos eléctricos industriales (máquinas) no se les suelen llamar funcionales, sino esquemas de potencia, al menos, a mi me gusta diferenciarlos de esta forma.

Esquema unifilar


Como podéis ver, disponemos en representación gráfica dos esquemas unifilares.
En los esquemas o planos unifilares, los conductores están representados por un único trazo o línea; es decir, un trazo con dos rayitas casi perpendiculares a él, significa que es bifilar, dos conductores. Si tuviese tres líneas transversales, sería trifilar, tres conductores.
En este tipo de esquema, es más complicado su análisis, aunque parezca más simple, realmente no lo es. En el caso que tuviesemos que representar varios elementos eléctricos, su interpretación resultaría imposible. Quizá, por esto último, solo nos encontraremos con este tipo de esquema en los casos en que halla que representar gráficamente una instalación eléctrica, ya sea una vivienda o una nave industrial, por citar dos ejemplos. En planos eléctricos en que se tenga que representa elementos de mando y control, de potencia, etc. no se acostumbra a utilizar este tipo de esquema.

En los dos esquemas representados en esta página, encontráis los mismos elementos eléctricos que se están usando para explicar el tema de los esquemas eléctricos, notáis la diferencia, ¿verdad?

Nota: La única ventaja que le veo a este tipo de esquema, es que resulta más sencillo saber el diámetro del tubo por el cual pasarán los conductores, por lo demás, no son muy útiles que digamos.

Esquema multifilar

Aquí disponemos de los mismos circuitos eléctricos que están representados gráficamente en las páginas funcional y unifilar. Y, que corresponden a dos circuitos de instalación eléctrica de una vivienda, para ser exactos, de una habitación.
Como podemos observar, cada conductor esta representado por una línea, y éstas se cruzan entre sí, lo cual, no solamente dificulta su dibujo, sino, también, su interpretación. Esto último, nos indica que serán más fáciles los errores que cometamos cuando tengamos que interpretarlos.
En los dos esquemas aquí representados, he colocado dos cajas de derivación o empalme, normalmente no las veréis, las he colocado para que a los noveles les resulte sencillo observar los dos esquemas.
Como característica común, las líneas jamás se únen en una conexión, lo cual, hace complicado, como ya he dicho, su representación gráfica y su interpretación.
Suerte, si en vuestra vida profesional os topáis con estos esquemas, en algunos casos, la váis a necesitar.
En los esquemas en que halla que representar elementos de mando y control, de potencia, cualquier relación con la maquinaria, no se acostumbra a ver el esquema multifilar, sino el funcional o de potencia.