Tema 2 - Máquinas y Generadores | ||||||||||||||
2.2.-
El servomecanismo
2.1.- Partes de una máquina de Electroerosión por Penetración Consta de los elementos siguientes (Fig. 2.1):
Constituye el esqueleto de la maquina, debe servir de base de sujección del cabezal y la mesa de trabajo con la cuba del dieléctrico, facilitando la maniobrabilidad entre las partes,. Suele adoptar la forma de cuello de cisne. El generador va introducido en un armario aparte sobre la bancada. Elemento esencial para el mecanizado automático. Dispone de mecanismos para su rápida ubicación a diferentes alturas, elementos de medición de la profundidad de trabajo y la velocidad de penetración, y un servomecanismo que actúa sobre el pistón portaelectrodos, con una precisión de micras en toda su carrera. Es una mesa de coordenadas con precisión de centésimas y diferentes carreras (350 mm). Sobre la mesa se ubica la cuba de líquido dieléctrico donde se efectúa el mecanizado, que debe tener una altura suficiente para que el nivel del mismo esté 100 mm por encima de la superficie de trabajo. En la cuba existe un dispositivo automático para parar el proceso si el líquido desciende de una altura dada. Su tamaño varía en función de la potencia del generador. El tanque tiene de 2 a 3 veces el volumen de la cuba. Dispone de una bomba que eleva el líquido en la cuba hasta la zona de trabajo y un equipo de filtrado que permite limpiar el dieléctrico de las partículas procedentes de la erosión. El servomecanismo asegura un GAP constante. Debe tener gran rapidez de respuesta y precisión para acercar el electrodo conforme se desgastan pieza y electrodo y para separarlos en caso de que contacten provocando cortocircuitos. El movimiento automático se realiza gracias a la relación directa que existe entre la distancia de separación y la tensión media entre electrodos, usando la desviación de esta tensión como señal de error para el control. Proporciona la tensión necesaria para el cebado de la descarga eléctrica y su mantenimiento, esta tensión depende de la pareja de materiales electrodo-pieza y no de la corriente de descarga. También limita la corriente entre descargas, e impone la duración de la descarga y la frecuencia de sucesión de las mismas. Se pueden dividir en 2 grandes grupos: 2.3.1.- Generadores de relajación Fueron los primeros que surgieron (Fig. 2.2).
2.3.2.- Generadores de impulsos transistorizados Son los más habituales, a partir de 1959. Entre sus ventajas está que toman corriente trifásica a 220 ó 380 V y su salida es un tren de impulsos rectangulares con variables independientes (ti, to, if) que se aplica directamente al electrodo.
La figura (Fig. 2.3) muestra un impulso de tensión y otro de intensidad en un proceso normal. Entre los electrodos se establece la tensión de vacío U0. Pasa un cierto tiempo hasta que se produce la descarga, llamado tiempo de encendido o de retraso de descarga td (0.5 a 2 µs). Cuando se produce la descarga, la tensión baja mucho, hasta el valor de tensión de descarga Uf. Se crea entonces el impulso de intensidad, que es de forma rectangular, de duración tf (tiempo de descarga) y valor if (intensidad de impulso, intensidad que circula por el GAP durante un impulso). Ifm es la intensidad media que circula por el GAP durante el mecanizado y es la que se mide en el amperímetro. Otros parámetros de interés son el tiempo de impulso ti, el tiempo de pausa to, el periodo o tiempo entre impulsos tp, la frecuencia de impulso fp (nº de impulsos por segundo), y la relación de impulso t = ti/tp * 100. Se cumplen las siguientes relaciones: tp = ti + to , ti = td + tf Es un generador transistorizado con alta tensión de encendido y con frecuencia de descarga constante. Si el tiempo de retraso en el encendido td fuese grande, disminuiría el tiempo de descarga tf, disminuyendo así la energía de descarga y la capacidad de arranque de material. Por tanto, td debe ser lo más pequeño posible. La tensión de vacío puede establecerse con dos circuitos para poder elegir. Para el generador ONAPULS son de 150 y 60 V, respectivamente. La tensión de descarga es constante y depende de la pareja de materiales electrodo-pieza. Por ejemplo, para cobre-acero, Uf = 26 a 28 V. Se puede establecer dos zonas en el impulso de tensión. Una de impulso normal (entre 26 y 28 V) y otra límite de arcos voltaicos (por debajo de 18 V). El generador debe rechazar impulsos por debajo de este límite. 2.3.2.2.- Otros tipos de generadores Otros tipos de generadores de impulsos transistorizados se pueden dividir en:
[ Anterior | Siguiente | Arriba ]
|