Carta de Bienvenida 1980/81
Bienvenida a la Promoción 80-81 de la E.T.I. en su 25 Aniversario
Tudela, sábado 29 de abril de 2006
10;25 de la mañana en el Salón de Actos de la E.T.I. de la Plaza de San Juan
Bienvenidos, bienvenidas a vuestra casa:
En el programa que nos ha facilitado la comisión del 25 Aniversario se dice que el Director del Centro, D. Alberto Gorrindo, os iba a dirigir unas palabras y a dar la bienvenida. Al no poder venir él por razones familiares, voy a ser yo, con mucho gusto, el que se encargue de esta agradable tarea.
Antes de nada, gracias por estar aquí, en sábado, víspera de puente y con muchas obligaciones de todo tipo; gracias a la Comisión que ha trabajado duramente y con muchas ganas para organizar este día tan entrañable; y, especialmente, muchas gracias a Natuca porque ha sido muy importante para todos nosotros, en clase y fuera de las aulas.
Me gustaría recordar, en primer lugar, a aquellas personas que nos han ido dejando y que pertenecieron a esta comunidad de la Escuela Técnica Industrial: el compañero de Mecánica, Ángel Fernández, y los Profesores Miguel de la Parra, el Padre José Luis Gárate, Rafael Goicoechea y el Hermano Ignacio Esteban.
Vamos a hacer un ejercicio de retorno al pasado. Cerramos los ojos, desarrollamos nuestro olfato y seguro que volvemos a hace 25 ó 30 años. Posiblemente nos acordaremos de los festivales, las audiciones, las charlas, las clases, los recreos, el fútbol, las amistades, etc., etc… Hoy va a ser un día de nostalgias, de recuerdos…
Varios profesores y profesoras lo hemos estado comentando estos días. Fuisteis una estupenda promoción que dejasteis en la E.T.I. un magnífico recuerdo: estudiosos, trabajadores, alegres, folloneros, muy colaboradores, “cineros”, cantantes, preocupados por el apasionante momento histórico que nos tocó vivir. Hicisteis que nuestro trabajo fuese muy fácil y muy gratificante.
Personalmente os di clase prácticamente a todos: Matemáticas en 1º de F.P. 2 y, en 2º, Economía y Estadística a administrativos. Mis recuerdos son estupendos, de estar muy a gusto en clase, de trabajar y de pasárnoslo muy bien tanto en las aulas como en las distintas actividades en las que participamos.
Gracias a todos.
Como muestra de vuestra diferencia está vuestro viaje de estudios, totalmente atípico. No os importó que un nutrido grupo de profesores os acompañásemos a Mallorca y, además, con nuestras parejas.
Cuántas veces lo recordamos...
En el barco, por la noche, no pudimos pegar ojo debido a los gritos y a que alguien se pasó la noche aporreando la puerta de nuestro camarote y a estar continuamente escuchando por la megafonía “Responsables de los grupos de alumnos, háganse cargo de ellos, contrólenlos”.
Al llegar al puerto de Palma, a Ana y a mi nos esperaban una hermana y sus dos hijos pequeños, que estaban muy preocupados de cómo reconocerían al grupo de la E.T.I.. En un momento apareció la figura de Rafa Chivite con pañuelo, faja, boina roja y una bota de vino, seguido del resto de la expedición. En ese momento, mi cuñada Rosa les dijo a sus hijos: “ésos son los de Tudela”. Acertó.
Inolvidable el chupinazo de las castejoneras en la piscina del hotel del Arenal. Nos llamaron de la dirección del establecimiento.
Magníficas las excursiones por la isla, sobre todo, el viaje en el tren turístico de Soller y el tranvía que nos condujo al Puerto de Soller.
Otro signo de identidad vuestra fueron las películas grupales que filmasteis con Alfonso Verdoy. Estupendas, y aguantan muy bien el paso del tiempo. Qué bien os lo pasasteis. Tan bien como en los festivales de navidad, en las fiestas de San Juan Bosco, etc.
Recuerdos……..
Ahora vamos a rememorar más todavía porque vamos a visitar vuestra E.T.I., distinta pero muy parecida, y, además, los lugares que faltan... Cada uno de vosotros los reconstruirá rápidamente.
Reitero las gracias a todo el mundo por haber venido y deseo que pasemos un día inmejorable.
Miguel Vallejo