Org. de Proyectos
  Introducción     Planificación     Herramientas     Normativa     Alumnos  
Teoría de Proyectos
Ejemplos
Documentos
Planos
General:
Inicio

Planos

INTRODUCCIÓN.

Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.

Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos desarrollados por el proyectista.

Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.


TIPOS DE PLANOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los planos pueden ser generales y de detalle tanto para la ejecución de obra en campo como de los equipos en taller.
Su número no debe prefijarse y habrá que realizar tantos planos como sean necesarios, teniendo en cuenta su uso casi exclusivo en la obra y a todos los niveles.

Los planos deben normalizarse de acuerdo con las normas UNE huyendo de los formatos grandes y poco manejables.
Los planos se confeccionan teniendo en cuenta la normalización relativa al efecto. El formato de menor tamaño utilizado es el A4 UNE 1011, los formatos superiores a él se doblan según norma UNE 1027 [327 KB] , para su correcto encarpetado.

Normalmente los planos originales se depositan en el archivo de la Oficina Técnica, empleándose copia de los mismos, tanto para la tramitación legal del proyecto como para su ejecución.

PLANOS DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

Los planos de situación y emplazamiento son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras que define el proyecto en relación con su entorno a escala altamente reducida.
Plano de situación.
Entorno de la planta industrial. Escala: 1/10000 a 1/50000. Deben reflejarse principales carreteras, ferrocarril, ciudades del entorno, pueblos, ríos, etc. Se marcará la ubicación del proyecto.
Plano de emplazamiento.
Parcela, con edificios o solares colindantes, accesos, etc. Escala: 1/200 a 1/2.000. Debe remarcarse la parcela, y además, indicar nombre y número del edificio, vías de acceso, referencias topográficas (distancias a lindes, caminos, carreteras, líneas eléctricas, servicios generales, otras construcciones, etc).

Documento que trata sobre los planos de situación y emplazamiento. [9.313 KB]



Direcciones útiles.

Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro (SEC).
Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA).
Web de ViaMichelin.

PLANOS TOPOGRÁFICOS Y DE REPLANTEO.

Planos topográficos y de replanteo.
Sirven para posicionar las obras proyectadas cobre el terreno. Deben indicar distancias de ejes principales a puntos significativos existentes: edificios existentes, caminos, carreteras, etc.
Deben incluir:
Plano topográfico: detalles y curvas de nivel.
Replanteo: definir ejes principales.
Escalas: 1/100 a 1/500.



PLANOS DE PLANTA GENERAL.

En el plano de planta general se indican a escala reducida todos los elementos del proyecto que nos permiten situar sus partes dentro de un todo. La planta general viene a ser una vista aérea del conjunto.

Las escalas a utilizar para la planta general varían en función de las magnitudes de la obra proyectada.



PLANOS DE PLANTA.

La planta, como proyección vertical, es indispensable para la definición geométrica de las obras proyectadas. El número de planos de planta de un proyecto puede ser numeroso y será tal que permita conocer con precisión y exactitud todo aquello que pretendemos ejecutar.

En un proyecto de edificación las distintas plantas a dibujar serían, por ejemplo:

Plano de excavación.
Plano de cimentación.
Plano de planta 1º.
Plano de planta 2º.
Plano de cubierta.

En los planos de planta deben situarse los servicios complementarios (agua, electricidad, gas, teléfono, desagües, etc), no obstante cuando la inclusión de estos servicios pueda confundir o complicar un plano de planta se repetirá su dibujo solo para aquellos cometidos, apareciendo de esta forma los planos que denominamos, planos de instalaciones.



ALZADOS.

El número de planos de alzado será función de las caras de la figura y de sus ejes de simetría. En una edificación, por ejemplo, habrá que dibujar tantos alzados como fachadas disponga. La escala a utilizar para los alzados debe ser análoga a las utilizadas para las plantas.

SECCIONES.

Las secciones tanto longitudinales como transversales son indispensables para conocer el interior de las piezas diseñadas y por tanto poder ejecutarlas. Las plantas y alzados por si solas no pueden definir un volumen irregular, para la dimensión tridimensional de una figura geométrica es preciso recurrir a las secciones.


ESQUEMAS.

En la mayoría de los proyectos es necesario desarrollar esquemas de las diferentes redes de distribución interior (electricidad, agua, gas, aire comprimido, etc.) para el dibujo de estos esquemas no se utiliza escala alguna.
Los esquemas nos sirven también para representar procesos químicos, cadena de producción de una distribución en planta, etc.

Para las redes de distribución interior en las edificaciones podemos utilizar el código de colores normalizado según UNE 1063. Es conveniente siempre utilizar en los esquemas la simbología normalizada, o en su defecto, la adoptada por las firmas especializadas.


 


ESCALAS

Cómo calcular la escala que hay que aplicar a un dibujo, para adaptarlo al tamaño del formato de papel.


 


ACTIVIDADES

Plano Situación. [361 KB]
Plano Emplazamiento. [702 KB]