Medidas de Tensión, Intensidad y Resistencia

Medidas de tensión intensidad y resistencia.-

Para medir las tres magnitudes eléctricas se emplean distintos aparatos de medida y para cada uno de ellos hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, como vamos a explicar a continuación.

Medida de la resistencia.-

La resistencia se mide con un óhmetro, y se conecta entre los dos extremos de la resistencia a medir, estando ésta desconectada del circuito eléctrico.

   

Medida de la tensión.-

La tensión se mide con un voltímetro y se conecta en paralelo a los dos puntos donde se desea medir la tensión.
El terminal positivo del voltímetro se conecta al terminal positivo de la tensión.

   

Si la conexión se realiza al revés la medida es de signo negativo.

 


Medida de la intensidad.-

La intensidad se mide con un amperímetro que se intercala en serie en el circuito donde se quiere medir la intensidad.
Aquí también hay que tener en cuenta la polaridad de la conexión.
a) Conectado correctamente:

b) Conectado al revés:

 


En el siguiente circuito se ha medido la tensión e intensidad.
a) Conexión correcta de polaridades:

 


b) Conexión incorrecta de polaridades:

 


Consideraciones importantes a tener en cuenta.-

Como ya se ha dicho para medir la resistencia de un circuito eléctrico se tiene que realizar sin tensión, si no es así el óhmetro puede estropearse.

Para medir la tensión el voltímetro se conecta en paralelo. Un voltímetro tiene una resistencia interna muy grande(en teoría infinita). Si éste se conecta en serie la resistencia del circuito será infinita y no circulará intensidad. No se corre riesgo de estropear el voltímetro, pero la medida será incorrecta.

Para medir la intensidad el amperímetro se conecta en serie. Un amperímetro tiene una resistencia interna muy pequeña(en teoría cero). Si éste se conecta en paralelo, la intensidad que circulará por el amperímetro será muy elevada(en teoría infinita), realmente lo que estamos haciendo es un cortocircuito. El amperímetro corre un serio riesgo de estropearse. La mayoría de los amperímetros llevan incorporado un fusible para protegerlos, aún así si la intensidad del cortocircuito es muy elevada el amperímetro puede quedar inservible.

En la práctica se comercializan unos aparatos llamados polímetros, multímetros o testers que pueden medir la resistencia, intensidad, tensión y más magnitudes eléctricas.